¿Qué es? 12


Cómo una imagen vale más que 1000 palabras te invito a ver también las capturas de pantalla y la sección de Vídeos

 

  • Popcorntime + Spotify + blockify (quita anuncios de Spotify)
  • WPS Office + LibreOfffice optimizados para idioma español
  • Firefox + Chrome + useful addons (add-blockers, etc.) + flash
  • Nomacs + Pinta + Gimp + Instagram effects + XNview + OpenShot video editor
  • Wine + PlayonLinux + Steam + Virtualbox + Dropbox + Teamviewer + …
  • All kind of codecs, tweaks and tools that you can find in webs like webupd8.org

XJubuntu es una versión super-vitaminada pero ligera a la vez de la distribución libre de GNU/Linux Xubuntu y Ubuntu

Aplicaciones Favoritas en XJubuntu 2015.11.03

Aplicaciones Favoritas en XJubuntu 2015.11.03

 

XJubuntu es un Ubuntu y Xubuntu instalado, configurado para optimizarlo y dejarlo listo para que cualquier usuario (principiante o experto) pueda empezar a disfrutar de todo tipo de programas y servicios sin tener que andar buscando cómo se instalan y configuran todas las cosas típicas necesarias… Sobre todo el tema de códecs de audio/vídeo, fuentes y programas que no suelen venir pre-instalados. También permite crear fácilmente otras distros personalizadas.

Una imagen típica de Ubuntu suele pesar 1 GB o menos, mientras que XJubuntu pesa más de  2 GB llenos de software de calidad pre-instalado y configurado. Pero gracias al interfaz XFCE correrá fluido en máquinas con pocos recursos gráficos. Se recomienda un mínimo de 1GB de RAM.

Screenshot - 220714 - 1

Se ha tratado de que sea bastante similar a Windows para que sea fácil la migración de un usuario medio.

Pero todo es personalizable y por ejemplo permite aprovechar al máximo la pantalla para que los bordes de ventana maximizadas (título y botones) no ocupen espacio integrándolas en el panel superior. También se pueden integrar los menús añadiendo al panel el plugin “Top-menu”.

Screenshot - 220714 - 2

 

Tiene 2 entornos gráficos a elegir preinstalados, optimizados y con complementos: Xubuntu (basado en XFCE) y Ubuntu (basado en Unity, ver demo con explicaciones o una demo interactiva).

 

El entorno de Xubuntu (XFCE) es el que recomiendo y dónde se entra por defecto porque va más fluido, requiere menos recursos hardware sobre todo de tarjeta gráfica y RAM. También es más parecido a Windows, por lo tanto más fácil de usar para cualquier usuario.

El panel (o paneles) es totalmente personalizable, se puede poner arriba, abajo, flotante entero o algunas partes, auto-ocultable cuando la ventana principal lo tape, transparente, añadir, eliminar u ocultar un montón de elementos, complementos, etc. Es una de las grandes ventajas de Linux en general y XFCE en particular. Sobre todo si trabajas con una pantalla de portátil dónde cada pixel cuenta.

 

PROGRAMAS INSTALADOS

Entre los complementos, destacar a Kupfer (Pulsa Ctrl-Barra Espaciadora y busca cualquier programa o fichero recientemente usado o en las carpetas que configures).

También destacar a Brightside y Xfdashboard. Pruébalos llevando el ratón a la esquina de arriba a la izquierda (o pulsando las teclas Win+ESC) y verás todos los programas abiertos a modo exposé, accesos directos y búsqueda:

captura xfdashboard

captura xfdashboard

LibreOffice optimizado y con diccionarios en español que no vienen por defecto. Activada la función de auto-completado de palabras con más de 5 letras.

Firefox optimizado para mejor rendimiento y con complementos anti-anuncios (ad-block), traductor, control por gestos de ratón (FireGestures ha sido reemplazado por gestos a nivel de sistema con EasyStroke), recuperador de textos en formulario (Lazarus), notificaciones del móvil (PushBullet), notificaciones de cualquier ventana que cambie de título como GMail, Facebook, etc..

– Además de Firefox, también se incluyen Chrome porque ciertas páginas van mejor por su mejor soporte de flash y más compatible con HTML5, pero es menos libre, tiene más consumo de RAM y peores/menos complementos. Por último se incluye Midori por si neesitas un simple navegador libre y rápido.

– Varios complementos, plugins, indicadores, sensores y añadidos: dockx (barra de programas al estilo Windows 7), RedShift (ayuda a conciliar el sueño y mejorar visión de noche), glipper (historial del portapapeles), Whisker Menu, LineLight, arandr, los indicadores de “atareao” del tiempo, pushbullet, etc.

POPCORN TIME: El Spotify de las pelis y series en VOSE. Como Netflix pero en abierto. Se basa en streaming de torrents.

XBMC (ahora se llama KODI y está desinstalado para optimizar espacio pero muy sencillo de instalar desde el centro de Software): Centro multimedia completo con plugins especiales instalados para ver películas y series en español online sin complicaciones (pelisalacarta) o en inglés con subtítulos por streaming de torrents (Stream) y todos los canales de TV en streaming (tvalacarta). No lo he instalado, pero PLEX es otra gran alternativa, con sus ventajas y desventajas.

Variety: Fondos de escritorio de calidad con frases y rotatorios cada 10 min.

Más (pincha para ver muchos más detalles en la web de Trastetes): VLC con plugins, y-ppa-manager, ubuntu-restricted-extras, swappiness=10, cache_pressure=50, preload, prelink, Acelerada apertura de gedit, unity-tweak-tool, synaptic, smplayer smtube, Acelerado unity, rar unrar unace zip unzip p7zip-full p7zip-rar sharutils mpack arj cabextract file-roller uudeview, lm-sensors, psensor, laptop-mode-tools …

 

– Software “gratis” pero no “libre” de uso común:

  • Chrome
  • Spotify + Blockify (para bloquear los anuncios)
  • Skype
  • Dropbox (también soporta Copy.com que es mejor que Dropbox incluso)
  • Teamviewer (para acceso remoto, si falla ejecutar en un terminal “sudo teamviewer –daemon start”)
  • Extensiones de Virtualbox.

– Otros componentes no libres 100% y que no vienen instalados por defecto en Ubuntu como: Java, flash, fuentes de Microsoft, codecs propietarios extra de vídeo, audio, etc.

WPS Office / Kingsoft Office en español (muy similar a Microsoft Office, ). Es gratuito y multiplataforma (también Android) pero no tiene código abierto y habrá gente que no lo use porque prefiera LibreOffice, pero hay que reconocer que su interfaz gráfica y compatibilidad con ficheros .docx puede ser útil para salir del paso o facilitar la migración a algún usuario. Se puede descargar el .deb aquí y he puesto el paquete para traducirlo al español aquí

XNview: El mejor visor de fotos con más de 500 formatos soportados y muchas utilidades. No es software libre pero es gratuito y multiplataforma. Opcionalmente se puede instalar Gwenview que es más simple.

NOMACS: Visor y manipulador de imágenes en lote, libre y multi-plataforma soportando un montón de formatos, incluso RAW y PSD.

 

Wine (Windows Emulator, ejecuta programas de Windows bajo Linux) y PlayonLinux (un programa que permite instalar y usar fácilmente numerosos juegos y programas previstos para correr exclusivamente en Windows® de Microsoft® como Office, Photoshop, etc.)
– Más info técnica de programas y repositorios instalados en http://script14.xjesus.net (no actualizado)

 Si te pierdes ante tantos programas recién llegado a GNU/Linux, aquí hay una recopilación de los programas más útiles por categorías con una breve descripción y aquí otra lista por categorías.

SI AÚN QUIERES MÁS …

Instalar nuevos programas en Ubuntu es tan sencillo cómo en los móviles (al menos en la mayoría de los casos), te vas al centro de software, eliges los que quieras y listo.

Y lo mejor de todo… SIEMPRE TENDRÁS ACTUALIZADO TODO EL SISTEMA Y LOS PROGRAMAS de una forma sencilla. Cómo en los móviles Android (que está basado en un núcleo Linux).