Más que «mis apuntes», fueron los apuntes que hicimos entre Mª Ángeles Caro Bartolomé y yo basándonos en muchas y variadas fuentes. Gracias a Mª Ángeles por tanto esfuerzo compartido.

 

Antes de empezar a estudiar las oposiciones de profesor de secundaria de Informática para la Junta de Andalucía, me sorprendí de que apenas se encontraran apuntes personalizados disponibles por Internet, o que lo poco que había fuera de tan poca calidad.

Incluso los apuntes de academias privadas de prestigio eran bastante malos, salvo los de Abacus que eran de lo mejor y merecía la pena comprarlos, de lo más actualizado y preparado. Eran extensos para que cada uno se hiciera sus propios resúmenes y en muchos temas me fueron de gran ayuda. Lo malo es que ya dejaron de actualizarlos, incluso cerraron la web.

 

Me dije a mí mismo que después de aprobar publicaría toda la información, consejos y resúmenes que tenía recopilados.

Al principio pensé en editarlos en un buen formato, con una buena licencia libre, etc.

Luego también pensé que estaba bien que por un tiempo solo lo tuvieran los amigos más cercanos a los que se los pasé, después pasó el tiempo, los proyectos, asuntos familiares, etc. pero de hoy no pasa. Aquí están tal cual con un poco de orden.

https://www.dropbox.com/s/2x1ql5xi3vxzhxi/Opos%20Informatica%20Secundaria%202006%20Xjesus.net.rar?dl=0

Mi especialidad eran las redes por mi experiencia laboral y porque estudié teleco, así que de todo lo demás o lo sabía por webs y revistas de informática que compraba desde niño o tiraba de temarios e Internet, sobre todo de Wikipedia que es el mejor recurso en mi opinión.

En teleco también estudié algo de componentes electrónicos y programación pero no en la profundidad que se estudia en informática, y por ejemplo bases de datos aprendí durante mi año de preparación.

Desde el 2006 han cambiado poco las cosas con respecto a las pruebas y los temas, en los años intermedios sí ha cambiado bastante porque dieron más peso a los interinos, pero ahora ya está de nuevo igual que en 2006 así que espero que los documentos con consejos generales sirvan incluso para cualquier opositor de cualquier especialidad. Incluso la forma de estructurar los índices de los temas que creo que es una forma muy buena para luego memorizar fácilmente y repasar los temas.

 

Mucha suerte y mucha constancia para todos los aspirantes al «sueldo Nescafé» por un trabajo social y con buenas merecidas vacaciones 😉

En función del número de bolas, podéis hacer una estimación de los temas que tenéis que llevar bien preparados aquí.

 

Un consejo que siempre me ha ayudado. Y aquí un resumen en vídeo.

 

Voy a subir unos audios a mi Youtube con consejos, suscríbete y no te lo pierdas.

 

y casi 10 años después… publico los apuntes de las oposiciones de informática