1. ACTITUD POSITIVA PARA ALCANZAR EL ÉXITO EN NUESTRAS METAS

¿Qué es una ACTITUD POSITIVA?: Para conseguir cualquier objetivo con éxito hace falta una actitud positiva.

Para tener una actitud positiva se requieren las siguientes 3 condiciones (y que no falte ninguna de las 3):

  • Necesidad
  • Deseo
  • Confianza = Fe = “Expectativa positiva o esperanza de éxito” : ESTO ES LO QUE REALMENTE UNO MISMO PUEDE y debe CONTROLAR y lo que más puede/suele fallar, por lo tanto es en lo que hay que trabajar si queremos conseguir cualquier cosa. Es decir, para aprender a hacer un deporte (esquiar, patinar), aprender un idioma, informática, aprobar un examen, realizar una práctica, etc. lo más importante es pensar que vamos a conseguir hacerlo y bien.

Por ejemplo, ¿llamaría a un amigo para pedirle un favor si pienso (visualizo y creo, de crear y creer) que ese amigo no me lo va a hacer? Para tomar acción, 1º necesitamos convencernos de que lo vamos a hacer bien y vamos a conseguir lo que nos proponemos con esa acción

2. GRANDES HUMILLACIONES HISTÓRICAS AL SER HUMANO

Antes de hablar sobre crear y creatividad, vamos a hablar sobre “3 grandes humillaciones” que han sufrido los seres humanos a lo largo de su historia reciente, y que pueden explicar nuestra dificultad para «creer en nosotros mismos»:

  • Golpe cosmológico: No somos el centro del Universo. En la Revolución científica del Renacimiento, Copérnico retomó la teoría del heliocentrismo que durante más de 1000 años estuvo soterrada por el geocentrismo (y antropocentrismo en general) dominante. Más tarde a Galileo casi lo matan defendiendo que la Tierra giraba alrededor del Sol ¿el ser humano no es el centro del Universo? Y sin embargo, todo parece hecho para que el ser humano evolucione y se adapte al menos a este planeta.
  • Golpe biológico: Según Darwin y su Teoría de la evolución enunciada en pleno siglo XIX, no somos una especie especial y privilegiada hecha «a imagen y semejanza de Dios», si no que ¡descendemos del mono! Esto inició un debate que aún perdura en nuestros días de evolucionistas frente a creacionistas. ¿el ser humano es un animal más y no el dueño y ser más importante de la Tierra? Y sin embargo, tenemos algo muy especial que nos diferencia del resto de animales.
  • Golpe psicológico: Según Freud (finales de sigo XIX), mediante el psicoanálisis se podrían explicar nuestras conductas, comportamiento y personalidad. Según él nuestra conciencia no goza de la libertad y la autonomía de la cual se vanagloriaba hasta el momento. Está más bien dominada u orquestada por pulsiones y conflictos no resueltos que son de tipo libidinoso-erotico o parental. ¿las personas no son dueñas de sí mismas ni de su destino? ¿Somos esclavos de una combinación de nuestros genes y nuestro entorno familiar/social? Y sin embargo, hay determinadas características, comportamientos y sobre todo actitudes, que marcan el destino y decisiones de las personas que han logrado grandes objetivos.

3. LA CREA-TIVIDAD QUE NOS HACE ÚNICOS, ESPECIALES, «LIBRES» Y «SUPER-HEROES» CON SUPER-RESPONSABILIDAD

A pesar de todos estos golpes, al ser humano aún le queda la “creatividad”, la capacidad de transformar el entorno (o incluso a sí mismo) para adaptarlo a sus necesidades (para bien o para mal) llegando a poder imaginar, creer y crear con su mente cualquier cosa que se proponga.

  • La creatividad nos distingue del resto de los animales y nos hace sentir únicos y realizados como personas…
  • Se crea desde la intuición y mezclando lo que ya se ha aprendido. Por eso es tan importante aprender y aprovechar el tiempo sobre todo en la juventud cuando el cerebro está en óptimas condiciones

Somos seres muy muy especiales (todos)… y con una gran responsabilidad:

  • Existe la creatividad a nivel físico y a nivel mental, pero el cerebro no distingue realmente cuando estamos haciendo una cosa, nos la estamos imaginando o la estamos soñando. Se activan las mismas áreas del cerebro y se mandan las mismas señales al cuerpo. Además, siempre la primera creación se hace a nivel mental.
  • Nuestra creatividad a nivel mental es ILIMITADA (puedes imaginar un círculo perfecto en tu mente, o que puedes volar, o que estás en un palacio de dimensiones infinitas)
  • Luego en cierta manera el ser humano es un creador omnipotente (un dios, un súper-heroe), un ser muy especial que puede y tiene el poder (y deber) de cambiar a mejor todo su entorno (y a sí mismo sobre todo y antes que nada) → Pero eso conlleva la RESPONSABILIDAD (como dueño y arriba de la pirámide) de aprender al máximo cosas positivas para crear lo más positivo para sí mismo y los que le rodean. De imaginar, visualizar, creer y crear el mejor mundo posible para él.
    • Y de evitar alimentar su mente y sus creencias con los miedos inoculados desde los medios de comunicación sensacionalistas, películas y personas negativas que le influyan a no imaginar lo mejor para su vida.

 

Relajación y Creatividad

  • Cuando se trabaja con creatividad y una actitud positiva no hay cansancio ni tensión, si no todo lo contrario… los SUEÑOS son creativos y activos para el cerebro pero se descansa.
  • El tiempo de meditación/mindfulness o visualización, por pequeño que sea, hace descansar nuestra mente y cuerpo, a la vez que nos entrena a enfocarnos en una actitud positiva.

El camino desde nuestra Zona de Confort a Nuestro Sueño

  • Visualizarnos con actitud positiva consiguiendo nuestro objetivo es más importante que estar pensando todo el día en el cómo lo vas a conseguir. Es decir, es más importante centrarnos constantemente en el QUÉ que en el CÓMO. El «cómo» nos irá llegando mediante intuición/creatividad estando relajados y atentos a lo que la vida nos va ofreciendo. Mediante la confianza y la fe.
  • Nuestra mente más primitiva (reptiliana) tiene tendencia al miedo al cambio, al mínimo esfuerzo, y no quiere salir de su «zona de confort» porque cree que estaremos más seguros ahí, por eso, cuando queramos hacer un cambio, aún siendo para mejor, la mente nos auto-saboteará y nos traerá más miedos para que no hagamos eso que tenemos que hacer para conseguir el objetivo de nuestros sueños. Así que no es un camino fácil, hace falta valentía y mucha constancia para seguir superando los miedos que nos obstaculizan para llegar a nuestro objetivo. A veces el camino no es fluido ni fácil, sino todo lo contrario, pero eso significará que estamos avanzando.
  • Crear nos personifica, frente a la “cosificación” que significa dejarnos manipular/crear desde fuera por la sociedad y/o la publicidad que nos inducen al consumismo, materialismo, aborregamiento, inacción, etc.
  • Da igual el tipo de trabajo que estemos haciendo, mientras lo hagamos de una forma creativa y sea bueno para uno mismo y los demás. Todo es importante y todos tenemos un objetivo máximo en nuestra propia vida, que es SER profunda y verdaderamente FELIZ. Todos podemos llegar a alcanzar y crear nuestro propio sueño de abundancia material, de salud y de amor.

En fin, que vamos a disfrutar haciendo las prácticas de informática con creatividad y confianza de éxito; escribiendo textos originales sacados de nuestras cabezas y no “copiar y pegar” como “máquinas”, creando diseños espectaculares, retocando imágenes, sonidos, etc.

Saquemos lo mejor de nosotros mismos, y ayudemos a los que nos rodean a que también den lo mejor de sí para que al final, el mundo en el que todos vivimos sea la orquesta que toca la mejor de las melodías.

Basado y gracias a un curso de Mª del Pilar García Paredes de Sevilla

ACTITUD POSITIVA PARA APRENDER A CREAR (y aprender de lo creado)