¿Qué es? 12


Cómo una imagen vale más que 1000 palabras te invito a ver también las capturas de pantalla y la sección de Vídeos

 

  • Popcorntime + Spotify + blockify (quita anuncios de Spotify)
  • WPS Office + LibreOfffice optimizados para idioma español
  • Firefox + Chrome + useful addons (add-blockers, etc.) + flash
  • Nomacs + Pinta + Gimp + Instagram effects + XNview + OpenShot video editor
  • Wine + PlayonLinux + Steam + Virtualbox + Dropbox + Teamviewer + …
  • All kind of codecs, tweaks and tools that you can find in webs like webupd8.org

XJubuntu es una versión super-vitaminada pero ligera a la vez de la distribución libre de GNU/Linux Xubuntu y Ubuntu

Aplicaciones Favoritas en XJubuntu 2015.11.03

Aplicaciones Favoritas en XJubuntu 2015.11.03

 

XJubuntu es un Ubuntu y Xubuntu instalado, configurado para optimizarlo y dejarlo listo para que cualquier usuario (principiante o experto) pueda empezar a disfrutar de todo tipo de programas y servicios sin tener que andar buscando cómo se instalan y configuran todas las cosas típicas necesarias… Sobre todo el tema de códecs de audio/vídeo, fuentes y programas que no suelen venir pre-instalados. También permite crear fácilmente otras distros personalizadas.

Una imagen típica de Ubuntu suele pesar 1 GB o menos, mientras que XJubuntu pesa más de  2 GB llenos de software de calidad pre-instalado y configurado. Pero gracias al interfaz XFCE correrá fluido en máquinas con pocos recursos gráficos. Se recomienda un mínimo de 1GB de RAM.

Screenshot - 220714 - 1

Se ha tratado de que sea bastante similar a Windows para que sea fácil la migración de un usuario medio.

Pero todo es personalizable y por ejemplo permite aprovechar al máximo la pantalla para que los bordes de ventana maximizadas (título y botones) no ocupen espacio integrándolas en el panel superior. También se pueden integrar los menús añadiendo al panel el plugin “Top-menu”.

Screenshot - 220714 - 2

 

Tiene 2 entornos gráficos a elegir preinstalados, optimizados y con complementos: Xubuntu (basado en XFCE) y Ubuntu (basado en Unity, ver demo con explicaciones o una demo interactiva).

 

El entorno de Xubuntu (XFCE) es el que recomiendo y dónde se entra por defecto porque va más fluido, requiere menos recursos hardware sobre todo de tarjeta gráfica y RAM. También es más parecido a Windows, por lo tanto más fácil de usar para cualquier usuario.

El panel (o paneles) es totalmente personalizable, se puede poner arriba, abajo, flotante entero o algunas partes, auto-ocultable cuando la ventana principal lo tape, transparente, añadir, eliminar u ocultar un montón de elementos, complementos, etc. Es una de las grandes ventajas de Linux en general y XFCE en particular. Sobre todo si trabajas con una pantalla de portátil dónde cada pixel cuenta.

 

PROGRAMAS INSTALADOS

Entre los complementos, destacar a Kupfer (Pulsa Ctrl-Barra Espaciadora y busca cualquier programa o fichero recientemente usado o en las carpetas que configures).

También destacar a Brightside y Xfdashboard. Pruébalos llevando el ratón a la esquina de arriba a la izquierda (o pulsando las teclas Win+ESC) y verás todos los programas abiertos a modo exposé, accesos directos y búsqueda:

captura xfdashboard

captura xfdashboard

LibreOffice optimizado y con diccionarios en español que no vienen por defecto. Activada la función de auto-completado de palabras con más de 5 letras.

Firefox optimizado para mejor rendimiento y con complementos anti-anuncios (ad-block), traductor, control por gestos de ratón (FireGestures ha sido reemplazado por gestos a nivel de sistema con EasyStroke), recuperador de textos en formulario (Lazarus), notificaciones del móvil (PushBullet), notificaciones de cualquier ventana que cambie de título como GMail, Facebook, etc..

– Además de Firefox, también se incluyen Chrome porque ciertas páginas van mejor por su mejor soporte de flash y más compatible con HTML5, pero es menos libre, tiene más consumo de RAM y peores/menos complementos. Por último se incluye Midori por si neesitas un simple navegador libre y rápido.

– Varios complementos, plugins, indicadores, sensores y añadidos: dockx (barra de programas al estilo Windows 7), RedShift (ayuda a conciliar el sueño y mejorar visión de noche), glipper (historial del portapapeles), Whisker Menu, LineLight, arandr, los indicadores de “atareao” del tiempo, pushbullet, etc.

POPCORN TIME: El Spotify de las pelis y series en VOSE. Como Netflix pero en abierto. Se basa en streaming de torrents.

XBMC (ahora se llama KODI y está desinstalado para optimizar espacio pero muy sencillo de instalar desde el centro de Software): Centro multimedia completo con plugins especiales instalados para ver películas y series en español online sin complicaciones (pelisalacarta) o en inglés con subtítulos por streaming de torrents (Stream) y todos los canales de TV en streaming (tvalacarta). No lo he instalado, pero PLEX es otra gran alternativa, con sus ventajas y desventajas.

Variety: Fondos de escritorio de calidad con frases y rotatorios cada 10 min.

Más (pincha para ver muchos más detalles en la web de Trastetes): VLC con plugins, y-ppa-manager, ubuntu-restricted-extras, swappiness=10, cache_pressure=50, preload, prelink, Acelerada apertura de gedit, unity-tweak-tool, synaptic, smplayer smtube, Acelerado unity, rar unrar unace zip unzip p7zip-full p7zip-rar sharutils mpack arj cabextract file-roller uudeview, lm-sensors, psensor, laptop-mode-tools …

 

– Software “gratis” pero no “libre” de uso común:

  • Chrome
  • Spotify + Blockify (para bloquear los anuncios)
  • Skype
  • Dropbox (también soporta Copy.com que es mejor que Dropbox incluso)
  • Teamviewer (para acceso remoto, si falla ejecutar en un terminal “sudo teamviewer –daemon start”)
  • Extensiones de Virtualbox.

– Otros componentes no libres 100% y que no vienen instalados por defecto en Ubuntu como: Java, flash, fuentes de Microsoft, codecs propietarios extra de vídeo, audio, etc.

WPS Office / Kingsoft Office en español (muy similar a Microsoft Office, ). Es gratuito y multiplataforma (también Android) pero no tiene código abierto y habrá gente que no lo use porque prefiera LibreOffice, pero hay que reconocer que su interfaz gráfica y compatibilidad con ficheros .docx puede ser útil para salir del paso o facilitar la migración a algún usuario. Se puede descargar el .deb aquí y he puesto el paquete para traducirlo al español aquí

XNview: El mejor visor de fotos con más de 500 formatos soportados y muchas utilidades. No es software libre pero es gratuito y multiplataforma. Opcionalmente se puede instalar Gwenview que es más simple.

NOMACS: Visor y manipulador de imágenes en lote, libre y multi-plataforma soportando un montón de formatos, incluso RAW y PSD.

 

Wine (Windows Emulator, ejecuta programas de Windows bajo Linux) y PlayonLinux (un programa que permite instalar y usar fácilmente numerosos juegos y programas previstos para correr exclusivamente en Windows® de Microsoft® como Office, Photoshop, etc.)
– Más info técnica de programas y repositorios instalados en http://script14.xjesus.net (no actualizado)

 Si te pierdes ante tantos programas recién llegado a GNU/Linux, aquí hay una recopilación de los programas más útiles por categorías con una breve descripción y aquí otra lista por categorías.

SI AÚN QUIERES MÁS …

Instalar nuevos programas en Ubuntu es tan sencillo cómo en los móviles (al menos en la mayoría de los casos), te vas al centro de software, eliges los que quieras y listo.

Y lo mejor de todo… SIEMPRE TENDRÁS ACTUALIZADO TODO EL SISTEMA Y LOS PROGRAMAS de una forma sencilla. Cómo en los móviles Android (que está basado en un núcleo Linux).

  • Carlos Corral

    Hola, esta distribución me resulta muy interesante, pero no entiendo el porque usar Google Chrome teniendo disponible Chromium, el cual es open-source y te permite ver el código fuente para estar al tanto de que es lo que hace tu navegador con tus datos.

    Saludos.

    • Es una opción que está ahí, pero realmente prefiero usar siempre que pueda Firefox por su total independencia, mejor gestión de recursos y extensiones, y sólo para algunas páginas específicas en las que Firefox no vaya bien del todo uso Chrome, pero precisamente por las partes cerradas de Chrome que no tiene Chromium que hacen que por ejemplo vídeos con DRM funcionen y cosas así.

  • Juan González

    No conocia tu blog, xjubuntu me parece genial!! Enhorabuena!!, lo de xnview mp me ha llegado, es de siempre mi visor favorito de imagenes

    • Jesus Manuel Marin Navarro

      Gracias Juan! XNView tiene funciones únicas, lástima que no sea del todo SW libre y por eso trato de acostumbrarme a usar Gwenview que para lo básico me va bien.

  • Jorge

    Hola, me parece demasiado interesante tu distribucion, pero tuve la mala fortuna de no poderlo probar ya que por USB me decia error al descomprimir el ISO cuando estaba con RUFUS, quemé la imagen ISO en un DVD inició en el menu de instalacion pero le daba cualquier opcion y me indica error de Kernel, como si faltaran algunos archivos.

    • Jesus Manuel Marin Navarro

      Nunca he probado RUFUS, pero con Unetbootin nunca me ha dado problemas. Salvo que te hayas descargado mal el ISO. Por pavor comprueba el MD5 http://blog.pinguyos.com/post/8709971334/md5sum-what-is-it-and-why-should-i-care

      • Jorge

        Hola Jesus Manuel, Mira que no se si seré solo yo, pero el md5 es el mismo (probado con md5checker) y o intente con RUFUS, Unetbootin, USB installer (pendrivelinux) y en este ultimo me mostró los errores de la imagen adjunta, según lo que lei sobre el error de pantalla azul (Corrupt Kernel) podria ser porque la USB tiene formato FAT32, pero lo raro es que quemé la imagen en un DVD y me apareció lo mismo, adjunto las imágenes para mirar si me podrías ayudar a dar con la solución, estoy muy interesado en utilizarla, gracias.

        • Esta mañana subire una nueva versión

        • Jesus Manuel Marin Navarro

          Hubo un error en la subida de la ISO de 64 bits que ya está solucionado. Gracias por tu comentario.

          • Jorge

            Muchísimas gracias Jesus Manuel, te confirmo que después de tanto luchar por probar tu distribución, ahora si la pude instalar, esta excelente! buen trabajo, felicitaciones!

            PD: Popcorn Time no abre así no mas, tiene error de permisos, toca cambiar los permisos de ejecución para el grupo de “su” y así si me funcionó.

            Inquietud: No encontré como subir o bajar el volumen, no sé si esta oculto o en que parte se realiza este proceso.

          • Jesus Manuel Marin Navarro

            Me alegro Jorge! ¿Qué versión estás usando? ¿64 o 32 bits?

            He comprobado el Popcorn y debería funcionar en 64 bits, en la de 32 bits sí que me ha fallado y lo corregiré.
            Para instalarlo yo seguí estos pasos:
            http://planetadiego.com/2015/12/02/descargar-e-instalar-popcorn-time-ce-en-windows-linux-y-mac/
            Y para la versión de 32 bits, además tuve que solucionar este error:
            https://forum.popcorn-time.se/viewtopic.php?f=6&t=5677

            Lo del volumen deberías ver un altavoz abajo a la derecha. Si no lo ves ahí puede que haya algún problema con la tarjeta de sonido. Prueba a ejecutar “pavucontrol” desde el menú de aplicaciones (Whisker Menú) o desde Kupfer (pulsando Ctrl-Espacio) o incluso desde un terminal. Una vez ahí, vete a la pestaña de dispositivos de salida y mira que tengas tu tarjeta de sonido ahí.

          • Jorge

            Hola Jesus, utilicé la imagen de 64 bits, y bueno ya con tu idea de ejecutar “pavucontrol” pude configurar el audio, porque tenia predeterminado el HDMI, con respecto al icono del volumen, lo pude solucionar con añadir ese elemento en el panel, nada del otro mundo, gracias!