Problemas Posibles y Soluciones 10


Si tienes problemas con las actualizaciones

Si has actualizado el kernel (núcleo) y te ha dado un error de que no encuentra initramfs es porque hay un bug en versiones anteriores a la 2015.12.20 que se resuelve así.

 

Acceso a los datos de Windows

Si quieres que Ubuntu “monte” automáticamente las particiones de Windows para acceder a los datos compartidos, etc., ejecuta el programa “ntfs-config” (pulsa Ctrl+Barra espaciadora y escribe ntfs para encontrarlo rápidamente) y después dale al botón “Configurar automáticamente”. Y después “Activar soporte de escritura” para dispositivos internos y externos.

 

Si tienes 4GB de RAM o más y sólo ves que use 3GB

 

Si tienes más de 3GB de RAM, si has intalado una versión de 32 bits necesitarás instalar el kernel con soporte PAE ejecutando la siguiente orden en un terminal:

sudo apt-get install linux-image-generic-pae

 

Si no funciona la memoria swap de intercambio

 

http://trastetes.blogspot.com.es/2014/06/como-activar-particion-swap-en-ubuntu.html

Problemas con el entorno gráfico

 

Si tienes una tarjeta gráfica Intel lo más seguro es que todo funcione perfectamente a la primera.

 

En caso de fallos puedes probar:

Tarjeta Intel: Desde la terminal puedes reinstalar.

sudo aptitude reinstall xserver-xorg-video-intel

sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg

Tarjeta Ati: Desde la terminal puedes reinstalar.

sudo aptitude reinstall xserver-xorg-video-radeon

sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg

Tarjeta Nvidia: Nouveau es el controlador de serie o usar el propietario.

sudo aptitude reinstall xserver-xorg-video-nouveau

sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg

 

Si no, con ciertas tarjetas gráficas ATI o NVidia antiguas, si no carga el interfaz gráfico puede ser que tengas que instalar encima la distribución original de Ubuntu.com y después correr el script http://script14.xjesus.net

Se puede hacer directamente ejecutando la siguiente orden en un terminal:

wget -q -O – http://www.dropbox.com/s/z2l83wzzldc1zv8/script14.sh# | bash

 

También puedes reinstalar una versión de Ubuntu o Xubuntu encima de la imagen copiada al disco duro de XJubuntu pero sin formatear. De esa forma conseguirás que arranque y algunas aplicaciones seguirán estando ahí.

 

Si hay problemas con la hibernación

En Ubuntu viene en general deshabilitada la hibernación porque en algunos PCs no funciona bien a la primera y han preferido que nadie use la hibernación por defecto.

 

En XJubuntu se ha hecho al contrario. Por defecto se ha habilitado la hibernación para todos, pero si hay problemas se puede deshabilitar quitando el contenido del fichero que se ve en esta guía:

http://blog.desdelinux.net/habilitar-hibernacion-en-ubuntu/

También hay que editar el fichero

gksu gedit /var/lib/polkit-1/localauthority/10-vendor.d/com.ubuntu.desktop.pkla
y poniendo ResultActive=yes en upower y logind.

 

 

Si has instalado otro entorno gráfico como KDE y ahora el tema de XFCE no cambia…

https://forum.xfce.org/viewtopic.php?id=9804

 

Si el escritorio de XFCE se vuelve inestable, por ejemplo me ha pasado alguna vez también probando más entornos gráficos, o al deshabilitar Variety

Abrir una consola y ejecutar:

rm -Rv ~/.cache/sessions/
xfwm4

sudo reboot

 

Otra opción a considerar es pulsar ALT+F2 y ejecutar “xfdesktop”

 

Guía de

Pedir ayuda para problemas generales o de personalización

Gracias a Teamviewer, puedes pedir a algún usuario más experto que conozcas que entre en remoto a tu PC y te ayude con la instalación. Sobre todo recomendable con el tema de las particiones si no estás seguro de lo que haces.

  • Emiliano

    Hola, he tenido problemas en la instalacion. Hice las particiones tal cual sugieres (es decir, con gparted) y lo quiero compartir con otros dos sistemas linux. El problema es que durante la instalacion (aprox 10%) dice que la instalacion es interrumpida pero que no se hicieron cambios grandes en el sistema. Como puedo solucionar este problema? Gracias por tu respuesta.

    • Hola Emiliano, por favor dame más detalles de la versión que estás instalando. También te pediría que pruebes a ejecutar systemback desde un terminal con “gksu systemback &” y me mandes los mensajes que salgan por el terminal mientras haces la instalación. Gracias.

      • Emiliano

        Le envié los resultados a su correo, muchas gracias.

  • Dio_

    Buenas noches.
    He probado su distro en sus 2 versiones, y no entiendo por qué una (la de 32 bits, creo) está basada en Ubuntu en lugar de Xubuntu. Creo que si estuviese basada en Xubuntu iría más rápido que con Ubuntu + XFCE. Y en ambos casos me salen 2 paneles -o barras de tareas- en lugar de uno: el de arriba es como el que aparece en la cabecera de este blog, y el de abajo es el panel normal de XFCE. ¿Es normal? yo creo que es redundante uno de los dos, y se podría eliminar.
    En lo demás, me gusta esta distro. Es posible que la instale en mi ordenador.
    Un saludo

    • Gracias por tus comentarios. Llevas razón en ambas cosas, de hecho lo de los 2 paneles ha sido algo que puse en las últimas versiones y ahora lo he vuelto a dejar en un solo panel inferior en la última versión. Más al estilo “M$ Windows”. De todas formas es fácilmente personalizable según tu tamaño de pantalla o necesidades/gustos.
      Respecto a usar Xubuntu como base también llevas razón en que ganaría un poco en consumo de RAM y disco duro, pero a cambio perdería algunos indicadores y utilidades que creo que merecen la pena por un poquito de RAM y disco duro. Además permite que con la misma instalación puedas usar uno u otro escritorio según tus preferencias personales. Reconozco que si quisiera hacer un producto más serio y pulido debería ofrecer ambos sabores por separado, pero por ahora el tiempo no me da para más.

  • Beatriz Prieto

    Buenas,
    He intentado instalar las dos versiones en un Dual Core T2370 con 2GB de RAM. En el caso de la versión de 64bits, justo antes de que acabe la instalación, me da rsync error code 23, y de ahí no pasa, el instalador no se cierra ni se queda bloqueado ni nada, sólo que no termina nunca de realizar la instalación. Con la de 32bits me da error de kernel al arrancar, al seleccionar cualquiera de las opciones de arranque. Tengo una partición ext4 de 50GB y una de 2GB para el swap. Posteriormente, he instalado una distro Mint sin problemas… No sé si es error mío o si a alguien más le ha pasado o si estoy haciendo algo mal… Alguna idea de por qué puede ser? Muchas gracias. Mi enhorabuena por tu enorme trabajo, Jesús 🙂

    • Hola Beatriz, ¿qué versión te descargaste exactamente? hace un par de días estoy subiendo versiones con nuevas mejoras en los instaladores.

    • Jesus Manuel Marin Navarro

      Por favor prueba con las versiones recién subidas de 2015.10.15 y chequea las imágenes ISO con su MD5 por si estaban mal subidas o bajadas. Estos días puede que hayas pillado algún ISO a medio subir o con problemas…

      • Beatriz Prieto

        He descargado la nueva versión, y he comprobado el md5. En este caso, no aparece consola para poder comprobar si aparecen errores, y se me quedan en la instalación durante horas sin avanzar de, aproximadamente, un 25%. No sé dónde falla. Voy a instalar un xubuntu y a ejecutar el script, a ver si así… Muchas gracias

  • say lee

    Hola tengo una Tablet cube iwork 11(Windows 10 Tablet), y le quiero instalar xjubuntu tan pero al dar en grub probar sin instalar me lanza a Ubuntu sin ningún programa, y una vez salio el xjubutu pero se congelo y ya no pude instalarlo, y ya nunca me ha vuelto a parecer, que debo a hacer o en que parte puedo leer para arreglar mi situación.