¿Cómo Instalarlo? 3


 ** ENGLISH INSTALLATION GUIDE HERE **

Instrucciones genéricas para las instalaciones basadas en SystemBack

 

Si te sale el mensaje “vesamenu.c32…  boot:” simplemente escribe “live” o “xforcevesa” (modo de video especial sin aceleración) o “install” o dale al TAB para más opciones. Puedes evitar este mensaje usando Unetbootin. (O habilitanto EFI si estás en Virtualbox)

Install Pinguy Builder XJU64 PRU3

 

 Si sólo quieres probarla, te puede convenir probar la distribución desde una máquina virtual con Virtualbox desde Windows o Linux o Mac… XJubuntu viene con las “guest additions” de Virtualbox pre-instaladas.

 

Resumen de todo el proceso: Descargar una imagen .ISO de unos 3 GB, grabarla en un pendrive con Unetbootin o cualquier otra herramienta, arrancar el PC desde ese pendrive y ejecutar el instalador que nos guiará para particionar e instalar el sistema en el disco duro.

 

Y aquí todo el proceso detallado en unos pocos pasos…

 

1º) Descarga la imagen ISO desde aquí

 

2º) Pasa la imagen ISO a un pendrive de al menos 4 GB

(Ojo! No copies tal cual el fichero .ISO al pendrive porque eso no lo hará “arrancable” o bootable)

Si ya tenías otro instalador en el pendrive sería bueno formatearlo completamente antes de pasar la nueva ISO.

 

3º) Arranca tu PC desde ese pendrive

Probablemente tengas que configurar la BIOS, o presionar alguna tecla durante el arranque para seleccionar arrancar desde el pendrive USB, normalmente F12 o ESC. Aquí hay un vídeo explicando cómo se hace en 3 portátiles distintos.

 

Si tu BIOS es muy antigua puede que no puedas arrancar con imágenes mayores de 1GB, si es tu caso instala un Xubuntu normal y luego añade con el script los programas, etc. También puedes probar con pendrives de 4GB, porque puede ser que sí lo lea y otros de más tamaño no.

 

Si al contrario, tienes un portátil “moderno” que viene precargado con Windows 8, 8.1 o 10, en vez de BIOS tendrás UEFI y tendrás que deshabilitar el arranque seguro (Secure Boot en la BIOS/EFI) y el arranque rápido de Windows 8 o 10.

Aquí hay una guía para instalar un Ubuntu junto con Windows 10.

 

Si quieres asegurarte que la imagen .ISO que descargaste está libre de errores, puedes comprobar el MD5

Si te sale el mensaje “vesamenu.c32…  boot:” simplemente escribe “live” o “xforcevesa” (modo de video especial sin aceleración) o “install” o dale al TAB para más opciones. Puedes evitar este mensaje usando Unetbootin. (O habilitanto EFI si estás en Virtualbox)

 

 

Una vez consigas arrancar desde el pendrive (o DVD), debería salir un menú como éste dónde te da a elegir entrar a un modo “live” de prueba desde dónde se puede instalar el sistema a la vez que se prueba, o si tienes problemas entrando así, prueba a seleccionar la entrada de “install” para instalarlo directamente.

XJU64 PRU

Una vez arranques desde el pendrive con XJubuntu verás un sistema Linux ya corriendo desde el pendrive que te permitirá preparar el disco duro e instalar el sistema definitivamente.

4º) Crear particiones en el disco duro [opcional]

Si tienes Windows 8 o 10 asegúrate de deshabilitar el arranque seguro (“Secure Boot“) en la BIOS/EFI y el inicio rápido de Windows.

Es mejor que antes de nada, desde el propio Administrador de Discos de Windows reduzcas la partición de la que quieres dejar espacio para Ubuntu.

Para preparar el disco duro se puede hacer desde el propio instalador que incluso te sugerirá un particionado automático para que aproveches el espacio libre que dejen las particiones de Windows (o cualquier otro sistema que ya tengas instalado).

En caso de que quieras hacerlo manual, lo puedes hacer desde el propio instalador o ejecutando Gparted (lo puedes encontrar en el menú y es más potente que el particionador del instalador) y crear las siguientes particiones en tu disco duro (aunque en realidad sólo es obligatoria la primera):
– 1) Partición principal o “root” o  “/” con formato ext4 de unos 15 o 20 GB. Aunque si tienes problemas de espacio lo puedes dejar en 10 GB que cabrá de sobra el sistema completo con todos los programas.
– 2) [opcional y recomendable] Partición de SWAP (memoria de intercambio) con formato linux-swap de un tamaño de una vez y media tu cantidad de RAM, por ejemplo unos 6 GB si tienes 4GB de RAM, para poder hibernar sin problemas. Si tienes problemas de espacio en disco duro no pongas nada o 1 GB.
– 3) [opcional] Partición para “datos de usuarios” o “/home” con formato ext4 del mayor tamaño que puedas porque ahí se guardarán los datos (Documentos de usuario y configuraciones de programas personalizadas). Si no te quieres complicar, no crees esta partición a parte y /home se incluirá en / teniendo menos líos y problemas de particiones. Aunque también hay gente que prefiere tenerla a parte.

Captura de pantalla - 100614 - 13:43:41
Se pueden/deben quedar las particiones de Windows en NTFS/FAT32, aunque les puedes cambiar el tamaño desde GParted para poder crear las nuevas particiones, y después de la instalación automáticamente se instala un menú (GRUB) para seleccionar qué Sistema arrancar; Ubuntu o Windows. También se puede acceder a los datos de esas particiones de Windows desde Ubuntu (y viceversa instalando algún programa como éste en Windows que lea particiones ext4), por lo que puedes tener tus datos disponibles para ambos sistemas.

Si te sigue sonando a chino todo esto de las particiones y formatos, en esta web hacen un buen resumen. O simplemente confía en el instalador automático… que te creará una partición root y una swap teniendo en cuenta el espacio libre en tu disco duro y tu memoria RAM.

5º) Instalar la imagen de XJubuntu

El instalador automático es bastante fácil de seguir y entender, pero en caso de dudas puedes consultar esta guía en inglés.

6º) Reinicia y disfruta

Ya está instalado el sistema. Ahora dale a apagar el equipo, saca el pendrive del USB para que no arranque desde él, sino desde el disco duro.

Al volver a arrancar te debe salir un menú (GRUB) en el que si no haces nada se elige la opción por defecto (Ubuntu) o usando los cursores puedes seleccionar arrancar Windows u otros sitemas instalados

Si quieres cambiar la opción por defecto, ejecuta desde Linux “Grub-customizer“.

Si al principio andas un poco perdido con los nuevos programas de Linux, te recomiendo que con paciencia te dediques un tiempo a investigar y probar las distintas opciones que existen el mundo libre, por ejemplo esta web es un buen punto de partida.

 

 NOTAS IMPORTANTES

*** Si quieres cambiar entre el interfaz XFCE (Xubuntu) y el de Unity (Ubuntu), tienes que seleccionar “Terminar Sesión” o “Cerrar Sesion” y cuando te pida contraseña, seleccionar arriba a la derecha el interfaz gráfico deseado. En XJubuntu vienen preinstalados tanto XFCE (Xubuntu) como Unity (Ubuntu). *** Para que funcione Unity desde Virtualbox es obligatorio tener marcada la casilla de “Aceleración 3D” en la configuración de la pantalla de la máquina virtual.

 

*** El usuario accede directamente al arrancar sin pedir contraseña, pero se puede cambiar fácilmente en la config del usuario si prefieres que pida contraseña cada vez que arrancas el sistema. La configuración de usuarios en modo gráfico la puedes encontrar pulsando CTRL+Espacio y escribir “users” o “usuarios”
*** RECUERDA: Si no sabes dónde está algún programa o acción, por ejemplo apagar, cerrar sesión, etc. simplemente tienes que pulsa CTRL+ESPACIO y comenzar a escribir la orden o programa o fichero que busques.

 

*** Cuando se seleccione un idioma o teclado distinto del español, el instalador está traducido pero cuando se carga el sistema instalado no cambia el idioma realmente, hay que volver a seleccionarlo a mano desde la configuración del “Selector de Idiomas” y el “Teclado” una vez arrancado y después reiniciando. Por eso he creado otra versión que arranca y carga por defecto un usuario en inglés, aunque de nuevo, se podrá cambiar a posteriori reiniciando.

 

  • Rodrigo

    Gracias! Muy claras las instrucciones y hasta ahora entiendo para que sirve cada partición que me pide Ubuntu al instalarlo.. jejejeje, veremos que tal me va con esta distro.
    (Llevo menos de 1 mes en esto de linux)

  • Gracias por tu comentario Rodrigo. Espero que entiendas todo y si no aquí estamos para cualquier duda o sugerencia.

  • Cody

    Hello, Not working on a Teclast X16 pro. So far the only bootable ISO I can get to work is Lubuntu 16.04.1 LTS AMD64. Ubuntu 16.04, XJX64, and XJTab64 will not boot after selecting ‘live’ or ‘install’ in grub. They all ‘freeze’ up after spinning for a few minutes. So far Ubuntu 16.04 is the only one to actually print out the stack trace. Which stated. “efi: requested map not found”. Any ideas? Thanks.