Cada vez más se acerca un futuro en que las aplicaciones estarán en la red (on-line) y nuestros PCs serán básicamente máquinas conectadas a Internet con un navegador potente y ligero.

Ese es el caso claro de G-Mail o GDocs con la ventaja clara de que las aplicaciones se actualizan solas y te permiten acceder a ellas con tu configuración personalizada y a tus datos actualizados desde cualquier sitio y máquina (incluso desde un móvil). En el caso de Google Docs además te permite trabajar de forma colaborativa de una forma tan sencilla que no se entiende que todo el mundo no esté ya trabajando así.

En www.ulteo.com , basándose en una plataforma abierta de virtualización están consiguiendo cosas muy interesantes, por ejemplo:

http://www.ulteo.com/home/connectme
Te permite acceder a una máquina Linux directamente desde el navegador web de cualquier sistema operativo, con bastantes aplicaciones libres preinstaladas (OpenOffice, Mozilla Firefox y Thunderbird, Skype, Kopete, Gimp, Inkscribe, Digikam, etc.) .

Algunas ventajas aparte de no tener que instalar y actualizar el sistema:

– te permite tener en cualquier PC del mundo un montón de programas preinstalados y preconfigurados a los que puedes personalizar. Así como tus ficheros (en la versión gratuita te dan 1GB).

– te permite hacer pruebas de seguridad, de conectividad, pruebas en red, etc. desde un equipo que está en otro sitio de Internet

– te permite navegar anónimamente, ya que puede hacer también las veces de proxy anónimo y por ejemplo te permite acceder a webs que tu firewall local te bloquee.

– te permite compartir el escritorio con otras personas al mismo tiempo.

Está bastante traducida al español.

También tienen en su web estos otros productos:

http://www.ulteo.com/home/en/ooo : OpenOffice.org 3.0  On-line. Ya no es necesario hacer una instalación completa en un PC que no lo tenga instalado. Además te permite compartir los documentos (1Gb) para trabajar de una forma colaborativa.

http://www.ulteo.com/home/en/virtualdesktop
Para descargar en tu propio PC (con Windows) una máquina virtual con el Linux preinstalado con todas las aplicaciones comentadas arriba.

Virtualización y OpenOffice On-line: el futuro está aquí
Translate »