Me acabo de encontrar esta interesante entrada acerca de la piratería en el blog del Puli, un compañero de la Universidad.

Este tema de las libertades/derechos y cánones la verdad q es muy complejo.

A veces se quiere comparar un robo o hurto sin violencia de un objeto al robo de una idea y ciertamente es parecido, salvo que solo hay un objeto y se le quita al dueño para pasar a manos de otro dueño y la idea más bien se “comparte”.

Para mí el verdadero delito debería estar en apropiarse de una idea sin nombrar al autor y, en caso de hacer dinero con ella, no compartirlo con el autor. Por lo demás, todo lo que sea una copia privada no lucrativa, no tiene ningún sentido que sea ilegal y, cómo bien están reflejando los jueces, no es ilegal ni eso ni el intercambio de archivos p2p sobre Internet.

En el tema de la música, debe ser el propio mercado el que decida cual es el precio que está dispuesto a pagar por una copia original de un disco. Si lo ponen tan caro que se prefiere una copia, a lo mejor es que tienen que rebajarlo o dedicarse a vender su música en directo en vez de enlatada.

En el tema del software informático, a mí hace un tiempo que no me ha merecido la pena piratearme Windows y demás programas “cerrados” porque te expones a demasiados virus/troyanos/etc. en una herramienta que cada vez manejas información más delicada, sobre todo cuando accedemos a banca y compra online.

Desde que me he pasado al software libre, la verdad es que me siento mucho más agusto sin antivirus, pudiendo instalar todo tipo de programas y actualizaciones sin tener que andar bajándome cracks llenos de virus, etc. Sobre esto hablaré en sucesivas entradas…

Sobre libertades/derechos y cánones
Translate »